Logo Salud Digital

Presentación

Para todo el que asiste niños es conveniente no olvidar los fundamentos de la pediatría. Junto a los límites cronológicos debe actualizar las bases biológicas y epidemiológicas, que establecen su terreno clínico con los matices que  constituyen la situación presente, como es la mayor preocupación ética, preventiva y social.

Los niños y adolescentes son el principal grupo de población en todo el mundo y cada año mueren 9 millones de niños menores de 5 años. Sin embargo, el interés de la pediatría no está basado únicamente en las razones demográficas. Además, las demandas de asistencia pediátrica crecen con el progreso, al mismo tiempo que en la pediatría científica y asistencial nacen otras orientaciones, como el predominio de la tarea preventiva, la preocupación social, la atención a la calidad de vida, los frecuentes trastornos del desarrollo, la mejor orientación bioética o la necesidad de adquirir una competencia cultural y emocional adaptadas al entorno que rodea al niño, así como su repercusión inevitable sobre la salud del adulto. Por otro lado, continúa el proceso de especialización dentro de la pediatría con la consiguiente  repercusión asistencial, científica y profesional.

Este curso trata sobre las alergias, las infermedades infecciosas y la onco-hematología en el paciente pediátrico:

1. La patología alérgica supone un motivo frecuente de consulta pediátrica, por lo que resulta imprescindible la realización de un diagnóstico preciso y actualizado de la enfermedad y de su etiología, así como de su pronóstico y tratamiento. Tras el buen control conseguido.

2. Dentro de los Síndromes Infecciosos hemos dividido las distintas patologías en grandes síndromes infecciosos comunes, situaciones especiales, infecciones específicas e infecciones congénitas.

3. Creemos muy importante la instauración de medidas preventivas en el medio hospitalario y ambulatorio pues es primordial para evitar la transmisión de infecciones. Entre ellas se encuentra el aislamiento de pacientes con alto riesgo infeccioso según su mecanismo de transmisión. La realización de una correcta higiene de manos ha demostrado ser la práctica más eficaz para el control de infecciones.

4. En España, según datos del registro nacional, se diagnostican alrededor de 1.200 menores de 18 años afectos de cáncer, por año. La leucemia es la neoplasia más frecuente en la edad pediátrica (35%), siendo la leucemia aguda linfoblástica (LLA) la forma más frecuente (80%).